Primaria / Reglamento

Reglamento

El Colegio está abierto a todos aquellos niños y niñas que acepten, junto a sus padres, los objetivos y el ideario de la Institución.

Se propiciará un clima de apertura, respeto y diálogo entre todos los integrantes de la comunidad educativa franciscana-rubattiana, entendiendo que la enseñanza no es transferir conocimiento,  sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

Con la educación, en este siglo XXI, se pretende una mirada contextualizada y situada en nuestra realidad para:

  • Formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo social, capaces de aprender a ser y aprender a vivir juntos, en un mundo cada vez más globalizado.
  • Desarrollar las potencialidades de los alumnos mediante aprendizajes y vivencias significativos, participativos y creativos para que ellos alcancen niveles crecientes de autonomía personal en su proceso educativo.
  • Formar personalidades reflexivas, con juicio crítico, dispuestos a buscar soluciones y respuestas ante situaciones problemáticas.

Para cumplir estos objetivos necesitamos establecer un conjunto de normas que orienten nuestra labor, pues el comportamiento de los alumnos tiene relación directa con el clima educativo y social de la Institución y su entorno. La buena relación entre familia-alumno-colegio es fundamental para que el contrato educativo se realice; en la tarea de co-educadores (familia y colegio) el alumno aprende en armonía cuando la comunicación es fluida entre estas tres partes.

Compromiso de los alumnos

El alumno tiene derecho:

  1. A convivir dentro de la Institución en un clima donde le sea posible crecer, participar y generar una actitud positiva frente a su propia formación y a los cambios continuos que deberá enfrentar en el futuro,
  2. A discernir sus propios valores conociendo y manteniéndose en actitud de apertura hacia los valores cristianos, base de nuestra Institución.
  3. A recibir una enseñanza curricular actualizada y completa.
  4. A recibir de todos los funcionarios un trato justo, ecuánime y respetuoso.
  5. A acceder al uso de salones, mobiliario y en general toda la infraestructura del Colegio en buenas condiciones e higiene.
  6. A tener espacios donde compartir el tiempo libre.
  7. A insertarse activamente dentro de la vida de la Institución haciendo oír su voz por intermedio del Delegado de Clase que será elegido por el voto de los compañeros en el ámbito de cada grupo.
  8. A diagnóstico por parte del gabinete psico-pedagógico en los casos en que fuera preciso.

El alumno tiene deberes:

  1. Contribuir con lo mejor de sí para que el clima del Colegio sea afín a una convivencia feliz, para ello deberá dejar de lado tratos y actitudes groseras y en general las diversas formas del egoísmo y la falta de solidaridad.
  2. Permanecer atento y receptivo a todo cuanto atañe a su crecimiento personal.
  3. Asistir a clase con ánimo de participar, profundizar y atender complementando la tarea de clase con el trabajo domiciliario que se asigne por el docente,
  4. Ser puntual en el momento de entrada a clase y a permanecer en el Colegio en el turno correspondiente.
  5. Mantener con el docente y educadores una relación respetuosa y de diálogo.
  6. Cuidar como propio el salón y mobiliario de la Institución evitando destrozos.
  7. Cuidar y no perder sus pertenencias, que deberán tener su nombre.
  8. Mantener en condiciones los espacios usando las papeleras, cuidando bancos, salones, baños.

Puntualizaciones

Luego de culminado el horario curricular, quienes se retiren de la institución deberán esperar en el salón asignado, no pudiendo esperar en otro sitio.

  • Al finalizar el año las maestras de Nivel 5 se reúnen con la Dirección para la redistribución de los alumnos. En esta tarea se consideran los hábitos de convivencia y el nivel de rendimiento alcanzado por cada uno de los alumnos en el año lectivo. De esta forma quedan distribuidos para ingresar a 1er. Año de Primaria.
  • Cuando lo ameriten causas pedagógicas o de organización, la Dirección se reserva el derecho de unir grupos o intercalar los alumnos en los diferentes niveles. Se tomarán los mismos criterios de distribución que para 1er. año.
  • Ningún docente del centro está autorizado a suministrar cualquier tipo de medicación. Es el adulto responsable del niño quien deberá concurrir con el medicamento para proporcionárselo.
  • Una vez que se ingrese al establecimiento, no pueden salir sin autorización. De ser necesario, el adulto responsable deberá concurrir y firmar el retiro del alumno.
  • Para que el alumno se retire solo del colegio deberá tener un pase blanco firmado por la familia que lo autorice a salir sin un adulto.
  • Para aquellos alumnos que necesiten esperar fuera del edificio escolar, (vereda) el adulto responsable deberá firmar una autorización que quedará en la Dirección, entregándosele un pase de color amarillo.