Gabinete psicopedagógico

Supuestos Teóricos de nuestro trabajo

Partimos de la base de que la personalidad se va formando a lo largo de nuestra vida, con todos los componentes que vamos recibiendo de las personas que nos rodean, que actúan como modelos de identificación y de construcción de valores.

Se va conformando sobre un sustrato biológico y ciertos modelos genéticos que determinan nuestros aspectos físicos, que en cierta forma generan algunas predisposiciones de cómo actuar, pensar o sentir.

A su vez, cada uno de nosotros va desarrollando maneras de manejarse en la vida, de resolver situaciones y de resolver conflictos. Vamos desarrollando mecanismos de defensa que nos permitan vivir de la manera más adaptativa posible.

Sin embargo, muchas veces esos mecanismos no se desarrollan de manera óptima, ya que hay factores que intervienen en su determinación. Hablamos de factores emocionales, es decir, sentimientos, sensaciones, emociones.

Además interactúan los factores socio/culturales que van moldeando nuestra personalidad, y que van cambiando conforme cambia la historia, porque cada sociedad está inmersa en un contexto histórico y cultural que va sufriendo un continuo devenir  que es cada vez más acelerado en estos últimos tiempos.

Es por todo esto que, desde nuestro Colegio, intentamos acompañar el desarrollo psico-emocional de nuestros niños y adolescentes, en el entendido de que estos factores interjuegan con los procesos de aprendizaje. Siempre con una mirada atenta a su crecimiento y necesidades.

¿Cómo hacemos nuestro trabajo?

El equipo psicopedagógico de nuestra institución, es un recurso muy valioso que le ofrecemos a las familias.  Tiene como objetivo acompañar el proceso académico y emocional de los niños y adolescentes.

El trabajo de este equipo, tiene varias vías:

  • Se realizan seguimientos de los alumnos que son atendidos a nivel externo por profesionales, manteniendo una comunicación fluida con los mismos, para brindar a nuestros docentes las estrategias de trabajo necesarias para cada niño y adolescente, según sus características personales.
  • Se realiza orientación y apoyo a las familias cuando surge alguna situación que así lo requiere, ya sea respecto al aprendizaje como también al área emocional.
  • Se elaboran estrategias de adecuaciones curriculares cuando es necesario, cuyo objetivo es que cada niño/adolescente pueda transitar su etapa académica de la manera más exitosa posible, acorde a sus características personales, siempre contemplando sus fortalezas y debilidades.

Talleres de educación emocional

¿Cuáles son los objetivos de estos talleres?

Fomentar una educación en valores:

  • Transmitir un sistema de valores y una postura ética para la vida.
  • Resaltar el respeto a las figuras de autoridad y a los límites.

Promover una educación preventiva:

  • Trabajar la autoestima, enfatizando el autoconocimiento, la autovaloración, el autocontrol y la auto aceptación como ser único y maravilloso, desde una perspectiva cristiana.
  • Explorar y trabajar temas como el consumo y/o abuso de sustancias, la privacidad y el manejo de la intimidad, las redes sociales y su uso adecuado.
  •  Trabajar sobre una sexualidad responsable y los cuidados que ello implica.
  • Lograr un trabajo cooperativo entre la familia y  el colegio: una buena comunicación nos ayuda a todos.

“El deber de un buen educador es el de amar con mayor intensidad a sus alumnos más difíciles, más débiles y más desfavorecidos”.  Papa Francisco

Lic. María Fernanda Corbo
Psicóloga Institucional

95
Años de historia
587
Alumnos 2021
3526
Egresados de bachillerato desde 1974